El pasado viernes 17 de julio se celebró la memoria de los Beatos Enrique Angelelli y compañeros mártires. El 27 de abril de 2019, fueron beatificados el obispo Angelelli, los padres Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wanceslao Pedernera y se estipuló el 17 de Julio como el día de su celebración.
Se trata de una fiesta con rostro pascual y de santidad comunitaria. Los cuatro mártires fueron asesinados en 1976, durante la dictadura militar, por su compromiso con los más pobres y desprotegidos. La participación en un mismo proyecto eclesial y el padecimiento de la muerte por esa identificación con Cristo y los pobres los convierte en modelo de santidad comunitaria encarnada.
El Cardenal Becciu, enviado papal durante la misa de beatificación, dijo que “estos cuatro Beatos son modelos de vida cristiana. El ejemplo del Obispo enseña a los pastores de hoy a ejercer el ministerio con ardiente caridad, siendo fuertes en la fe ante las dificultades. Los dos sacerdotes exhortan a los presbíteros de hoy a ser asiduos en la oración y a hallar, en el encuentro con Jesús y en el amor por Él, la fuerza para no escatimar nunca en el ministerio sacerdotal. Finalmente, el padre de familia enseña a los laicos a distinguirse por la transparencia de la fe, dejándose guiar por ella en las decisiones más importantes de la vida”. (Fuente: Radio María Argentina)