El 13 de Abril de 1959 nacía en La Rioja, de la mano y el corazón de la Diócesis, junto a un grupo de familias, una propuesta educativa que buscaba, según el espíritu evangélico, formar a personas libres, responsables y solidarias.
El entonces llamado Instituto Privado PÍO XII, comenzó de ese modo a albergar a generaciones de niños y jóvenes para promover en ellos una educación cimentada en la virtud y la ciencia.
En el transcurrir del tiempo, ese instituto se transformó en Colegio Parroquial, y actualmente se conforma como Centro Educativo Diocesano PÍO XII. No obstante, la identidad con la que se gestó la institución sigue vigente, adecuándose de forma permanente a los signos de los tiempos, pero siempre arraigada en la verdad el Evangelio.
Quienes hoy tenemos el privilegio de continuar el legado recibido, nos sentimos orgullosos de homenajear a dos generaciones de estudiantes que transitaron y construyeron la historia de nuestro querido colegio.
Felicitamos a los alumnos de la primera promoción del Instituto Privado PÍO XII, en el cincuentenario de su egreso y con la misma alegría a los estudiantes que celebran las bodas de plata, egresados hace 25 años.
Que el Buen Dios, Señor de la Vida, siga siendo luz en sus vidas para que la virtud y la ciencia sean siempre reflejo de su trayectoria en esta casa de estudios.