Durante la segunda y tercera semana del mes de marzo; los docentes y coordinadores de los Espacios Opcionales(OP) y de los Centros de Aprendizaje por Proyecto(CAP); presentaron las diferentes propuestas a los alumnos.
Entre las diferentes opciones para transitar esta innovadora propuesta; los alumnos podrán optar:
-ESPACIOS OPCIONALES: En 1° año los alumnos de las tres divisiones de cada turno elegirán entre dos opciones: Programación con Scratch o Programación con Minibloq. En 2° año los alumnos optarán entre tres propuestas de Robótica. En 3° año las opciones serán: Coro, Teatro y Multimedia.
-CENTROS DE APRENDIZAJE DE ARTÍSTICA; Los alumnos de 1° y 2° año tendrán la posibilidad de elegir entre Coro, Teatro y Plástica. Se conformarán dos grupos de cada propuesta.
-CENTROS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA: ofrecerán diferentes disciplinas; y los alumnos de 1ro a 5to año optarán por los distintos deportes que se dictarán en post-hora.
Por último y en lo que refiere al CENTRO DE APRENDIZAJE POR PROYECTO Los alumnos de primero a cuarto año elegirán entre las distintas propuestas de proyectos presentados por el Equipo de Profesores a cargo del Espacio. Los alumnos de quinto año podrán decidir sobre un tema investigado con antelación para el Proyecto que elijan trabajar.
Aclarando Términos.
Espacios Opcionales: Se definen como un conjunto de propuestas curriculares que se organiza en las instituciones educativas para que el estudiante pueda optar su cursado, en función de sus necesidades e intereses, durante su trayectoria escolar.
Estos espacios de aprendizaje tienen el objetivo de brindar a los estudiantes propuestas que promueven otras formas de interactuar y aprender a partir de variadas prácticas de producción y apropiación del conocimiento, de propuestas de enseñanzas diversas, y a través de distintos tiempos y espacios.
Constituyen una oportunidad para que los estudiantes vivan su aprendizaje de distintas maneras, como partícipes activos de la decisión de las temáticas a estudiar, haciéndolo en formatos distintos a los usualmente abordados.
Centro de Aprendizaje: es el espacio de aprendizaje que ofrece a los estudiantes otras formas de interactuar y de aprender en la escuela, a partir de otros modos de organización en la institución y del enriquecimiento de la enseñanza. Los estudiantes aprenden abordando temas y problemas reales en el marco de proyectos que integran dos o más disciplinas, y que seleccionan según sus intereses. Estos Centros plantean un proceso de aprendizaje “activo” donde los estudiantes aprenden “haciendo”, aplicando y transfiriendo su conocimiento a diferentes situaciones. El conocimiento es indisociable de su aplicación y por ello deben poder usarlo de manera flexible, en situaciones tanto conocidas como nueva
Los Centros posibilitan la conformación de agrupamientos flexibles de estudiantes de un mismo ciclo entre las diferentes secciones y/o años, lo que significa en relación al protagonismo en el proceso de aprendizaje, que no sólo tienen la oportunidad de elegir el proyecto en el cual van a participar sino también con quiénes van a interactuar.
Centro de Aprendizaje por Proyecto: Este espacio curricular se encuentra en la grilla curricular de 1° a 5° año y plantea un proceso de aprendizaje basado en proyectos.
El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje en la cual los estudiantes desarrollan y aplican habilidades y conocimientos en la solución de problemas reales o en la mejora de las comunidades donde se desenvuelven, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos.