Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, más conocido como Martín Miguel de Güemes, nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, en el seno de una familia de muy buena posición económica. Su padre Gabriel de Güemes Montero era español y su mamá María Magdalena Goyechea y la Corte, jujeña.
Educado como cualquier niño de una familia acomodada, se crió entre gauchos y duras tareas rurales. A los 14 años, ingresó como cadete a la Compañía del tercer batallón del Regimiento Fijo de Buenos Aires, que estaba destacado en Salta.
En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires ante la inminencia de las invasiones inglesas, participando Güemes en la Reconquista de Buenos Aires y al año siguiente en la defensa de la ciudad.
Luego, tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha.
Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. En mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1821.
Fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia, con muy escasos recursos rechazó sucesivas invasiones españolas al norte argentino en una constante tarea defensiva, conocida como Guerra Gaucha, lo que ayudó al éxito de José de San Martín en su campaña libertadora.
La táctica de la “Guerra Gaucha” se basó en la de las guerrillas altoperuanas y rediseñadas en una organización que contaba con ejército de milicias gauchas de más de 6000 hombres. Contaba con fuerzas de caballería, como el regimiento los infernales que eran la tropa de elite. Si San Martín fue el gran estratega de la guerra de la independencia, Güemes fue el gran táctico.
Tácticamente, la actuación de Güemes en la guerra de la Independencia argentina fue crucial, sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.
Su figura no tuvo el reconocimiento merecido debido al poder central que representaba el puerto de Buenos Aires y la burguesía porteña respecto del interior del país. No se podía permitir, en palabras de Alberdi, que un caudillo militar del interior resultara salvador de la patria. Consecuentemente se minimizó su accionar militar.
Hubo que esperar a que recién en 1999 el Senado Nacional proclame a Güemes como un héroe de la Independencia, lo hizo en virtud de considerar que Güemes fue voluntad de patria en constante acción hasta su muerte.
El 17 de junio de 1821, hace 199 años, el general gaucho murió de un disparo tras enfrentar una emboscada en la casa de su hermana, sus restos están sepultados en la Catedral de Salta.