Pedro Ignacio de Castro Barros nació un 31 de julio de 1777 en el actual pueblo de Chuquis, en el interior de nuestra provincia. Sacerdote, eclesiástico, educador, político e independentista, tuvo una fuerte e importante participación en los procesos de autonomías provinciales y de Independencia de nuestro país.
Castro Barros fue una figura muy importante. Era un clérigo a favor de la educación y la cultura- Se pronunció como defensor de la libertad de vientre; teniendo una fuerte posición ante eso, lo cual llevó al comienzo de la ruptura de la esclavitud. Y fomentó siempre el respeto a los pueblos originarios.
Tomando las palabras del historiador riojano Roberto Rojo; Castro Barros "representa al riojano comprometido con la historia y con la cosa pública". En sus primeros años de vida, se mudó junto a su familia a Santiago del Estero y, posteriormente, viajó a la provincia de Córdoba donde estudió Teología y Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Con el tiempo, vuelve a asentarse en La Rioja, en donde fue elegido, en 1814, como diputado por La Rioja, debido a su adhesión con la causa independentista.