El Laboratorio de Ciencias del Centro Educativo Diocesano Colegio Pío XII, fue creado en el año 2005, cuando el Nivel Secundario comenzó su labor educativa en su nuevo establecimiento, es decir, es el establecimiento actual.
El Laboratorio recibió el nombre de San Alberto Magno-Obispo, en honor a este gran Santo que fue filósofo, teólogo y científico; fraile dominico nombrado doctor de la Iglesia. Él mismo desarrolló durante toda su vida su vocación de docente. Sobresaliendo su faceta de naturalista (estudioso de la naturaleza), sobre todo por el método de la observación y experimentación. Es patrono de los científicos, es también considerado uno de los más grandes genios de Occidente y un santo de talla universal, de ahí el apelativo de Magno, que tan solo él ha merecido en el campo del conocimiento.
El laboratorio de Ciencias cuenta con una persona encargada del mismo, su cargo se denomina Ayudante de Trabajos prácticos, por lo cual su tarea incluye velar por la higiene y seguridad del laboratorio; como así también controlar las condiciones y disponibilidad de los materiales de vidrio, equipos y reactivos. También acompaña a los profesores durante las prácticas experimentales dentro del laboratorio y le suministra los insumos (materiales y reactivos) necesarios para la realización de los prácticos. Otra tarea que realiza es la elaboración de prácticos y/o experimentos para que los profesores tengan disponibles y puedan realizarlos con los alumnos. Se lleva un registro de los días y horarios en que se usó el laboratorio.
El Laboratorio de Ciencias ha tenido distintas personas encargadas, entre ellas: Facundo Aumada, Verónica Furrer y actualmente Ana Carolina De la Fuente.
El Laboratorio de Ciencias de nuestro Colegio es un espacio disponible para las tareas científicas experimentales, dichas tareas despiertan en los alumnos el interés, la curiosidad, la resolución de problemas, la capacidad del trabajar con el otro, el pensamiento crítico, la responsabilidad y el compromiso.